Un camino, un vuelo, un estar y un partir con el sueño y los ensueños.
El asombro y el insomnio siempre en la mochila.
El vuelo de alas transparentes, el canto de aves exóticas
¿Por qué la noche africana, por qué lo preguntan tanto, por qué lágrima y quebranto, por qué la pregunta afana, por qué, barcarola hermana, por qué la noche africana? Reclama la turba humana la causa del desconcierto. Sólo un asunto muy cierto para tan noble africana.
Azulosa por la noche, entre aluvión, selva y tuna, sirena negra de luna, va su sombra a troche y moche y aunque parezca derroche el África en paz descansa y en fervorosa alabanza va ilumina que ilumina mientras el mundo se inclina ante su inmensa labranza.
¿Por qué la noche se empaña, por qué Yambambó no canta, Mamatomba se agiganta, Yambambé llora y se extraña Y Serembó casi araña? ¿Por qué la noche africana, por qué yambó sin su ruana? El África en paz enciende la noche sobre el que entiende que sólo ella es soberana.
Oigamos el clamor, el griterío, al hambre en su galope. Escondámosle los dados a los dioses. Cuidemos de quedarnos de pronto sin presente, sin futuro, sin fe, sin osadía. ¡Juguemos a la patria! Hijos del Mañana, escuchemos la melodía del futuro. Comencemos de nuevo. Acumulemos paz, previendo las luchas que le faltan al torrente. Acumulemos sueños y verdades, lo que importa es la luz de los caminos. ¡No más odio! ¡No más cólera! ¡Sólo el hombre! ¡Nuestra condición! ¡Sólo campos, huertas, sementeras! ¡Sólo arados para el hombre! ¡Sólo hogares para el hombre! ¡Sólo amor, el viril amor del hombre por su hermano, su llanto y esperanza! ¡Menos fuerza para la guerra! ¡Más valor para la paz! ¡A juego limpio! ¡Doblemos la parada! ¡A jugársela! ¡A jugárselas! ¡Soñemos con la paz! ¡Apostemos a la patria! ¡Juguemos a la patria!
Nací en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Artes Visuales con orientación grabado.
Profesora en Artes Visuales especialidad pintura y grabado superior. Poeta
2 comentarios:
¿Por qué la noche africana,
por qué lo preguntan tanto,
por qué lágrima y quebranto,
por qué la pregunta afana,
por qué, barcarola hermana,
por qué la noche africana?
Reclama la turba humana
la causa del desconcierto.
Sólo un asunto muy cierto
para tan noble africana.
Azulosa por la noche,
entre aluvión, selva y tuna,
sirena negra de luna,
va su sombra a troche y moche
y aunque parezca derroche
el África en paz descansa
y en fervorosa alabanza
va ilumina que ilumina
mientras el mundo se inclina
ante su inmensa labranza.
¿Por qué la noche se empaña,
por qué Yambambó no canta,
Mamatomba se agiganta,
Yambambé llora y se extraña
Y Serembó casi araña?
¿Por qué la noche africana,
por qué yambó sin su ruana?
El África en paz enciende
la noche sobre el que entiende
que sólo ella es soberana.
Oigamos el clamor, el griterío, al hambre en su galope. Escondámosle los dados a los dioses. Cuidemos de quedarnos de pronto sin presente, sin futuro, sin fe, sin osadía. ¡Juguemos a la patria! Hijos del Mañana, escuchemos la melodía del futuro. Comencemos de nuevo. Acumulemos paz, previendo las luchas que le faltan al torrente. Acumulemos sueños y verdades, lo que importa es la luz de los caminos. ¡No más odio! ¡No más cólera! ¡Sólo el hombre! ¡Nuestra condición! ¡Sólo campos, huertas, sementeras! ¡Sólo arados para el hombre! ¡Sólo hogares para el hombre! ¡Sólo amor, el viril amor del hombre por su hermano, su llanto y esperanza!
¡Menos fuerza para la guerra! ¡Más valor para la paz! ¡A juego limpio! ¡Doblemos la parada! ¡A jugársela! ¡A jugárselas! ¡Soñemos con la paz! ¡Apostemos a la patria! ¡Juguemos a la patria!
Pablo Mora
Publicar un comentario